jueves, 27 de diciembre de 2012

¡Prepara composta casera!


La composta ayuda al medio ambiente porque está compuesta de elementos orgánicos (deshechos), esto ayuda a evitar la acumulación de basura y contaminantes (microorganismos) que normalmente se vierten al ambiente o se acumulan en los basureros.  
La composta una vez preparada actúa como abono y regenerador de suelos con lo que se evita la utilización de abonos y mejoradores químicos del suelo. Con todo ello se ayuda a la nutrición orgánica Sin químicos) de las plantas y cultivos, a la formación y retención de suelos a descontaminar el ambiente y eliminar toneladas de basura en el ambiente!
Aquí les proporcionamos la técnica para hacer composta casera, tomando en cuenta que la mayoría de los lectores tienen espacios reducidos para esta actividad. 
Vas a necesitar
1.    Una maceta grande
2.    Tierra para llenar la maceta hasta la mitad
3.    Algo para tapar la maceta: un cartón es lo más indicado porque permite la respiración de la compostera.
4.    Algunos restos de alimentos
Procedimiento:
            Llena la cuarta parte de  la maceta con tierra y luego añade restos de comida hasta la mitad.
         Utiliza cáscaras de verdura, corazones de manzanas, restos de ensaladas. No utilices carne ni productos lácteos ya que tienen mucha grasa y dificultan el proceso.
        Cubre la mezcla con una capa de tierra ( no muy grande). Esto ayuda a espantar a los insectos y evitar que huela feo.
        Coloca la maceta al aire libre. En un balcón, un corredor, un patio, azotea, etc.
        Tapa la maceta con una bolsa de basura o un cartón o una madera.
            Remueva la mezcla cada pocos días (3 ó 4) con una pala  pequeña o cuchara. Esto hace que ingrese aire a la mezcla. El aire es necesario para que los microorganismos que viven en la tierra y que son los encargados de producir el compost.
           Cada pocos días añade agua para mantener la tierra húmeda. No debe estar empapada.
Así en poco tiempo podrás observar como los restos de comida que has colocado se han transformado en una mezcla de tierra y compost. Ahora puedes plantar alguna planta que desees y disfrutar viéndola crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario