martes, 20 de enero de 2015

LA BASURA EN NUESTRO AMBIENTE

La basura es un gran problema para nuestro país y para el mundo entero; poco a poco hemos contaminando nuestros ríos, lagos y  mares a falta de conocer que tan nocivo puede ser para nuestra salud y para el medio ambiente; con la sobre explotación de los recursos naturales y la contaminación amenazamos la capacidad regenerativa de los sistemas naturales. 
La clasificación de la basura, por su composición puede ser basura orgánica que es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: las hojas, cáscaras y semillas de frutas, huesos, etc. 



En cuanto a la basura inorgánica, es todo desecho de origen de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas etc. Los desechos peligrosos, ya sea de origen biológico o no, constituye un peligro potencial y por lo tanto debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas.



El daño que causa la basura en:

El Agua

La basura en el suelo a menudo encuentra su camino hacia los cursos de agua. La basura puede obstruir desagües pluviales y dañar la calidad del agua. Dado que la mayoría de la basura no se descompone fácilmente, con el tiempo encuentra su camino hacia los ríos, lagos y océanos, dañando a los que habitan en este y poniéndolos hasta en peligro de extinción.

La Vida Silvestre

La basura en los océanos y en la tierra es perjudicial para las aves, peces, mamíferos y reptiles, que pueden quedar atrapados en los escombros o ingerir sin quererlo objetos dañinos. Un informe de Greenpeace Internacional afirma que por lo menos 267 especies de animales marinos son conocidas por haber sufrido de enredo o ingestión de desechos en océanos, incluyendo peces, aves marinas, focas, leones marinos, tortugas e incluso ballenas.

El Medio Ambiente Humano

La basura también afecta directamente a las zonas donde vivimos. La basura aumenta y atrae a los insectos y roedores, que traen gérmenes y enfermedades. La basura, como vidrios rotos o chatarra, también puede causar daño físico. Colocar residuos en recipientes de residuos requiere un esfuerzo mínimo, pero significa mucho para mantener el ambiente limpio.

Aunque el daño hecho es gigantesco,  podemos contribuir a que este no siga creciendo ni afectando al medio ambiente; depositemos la basura donde se debe, si vemos basura en el suelo recojamosla, llevemos siempre con nosotros una bolsa de tela para depositar ahí nuestra basura si es que no hay un contenedor cerca y posteriormente en nuestros hogares poder separarla en orgánica e inorgánica, eduquemos a nuestros hijos a separar esta y a no tirarla en el alcantarillado o en la calle misma. Recordemos que  una acción por mínima que parezca ayuda en demasía al planeta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario