jueves, 4 de julio de 2013

Día Internacional de la Vida Silvestre



Día Internacional de la Vida Silvestre, el objetivo de este día es hacer conciencia sobre el cuidado de todos los animales no domésticos.        
La vida silvestre puede encontrarse en cualquier tipo de ecosistema, en desiertos, bosques tropicales, act
ualmente se han descrito más de 1 millón 666 mil especies entre animales, plantas y hongos, aunque se calcula que en el planeta puede haber 10 millones o más. Según estos números, en el territorio de México viven, por ejemplo, el 12% de las especies de aves del mundo, el 10% de las de peces, el 12% de los cangrejos y camarones y el 4% de caracoles, almejas y pulpos.


Hoy en día la interacción del hombre con las diferentes especies que habitan en nuestro planeta están provocando numerosos problemas y graves consecuencias entre las que se encuentran:

  • Problemas de reproducción: uno de los efectos más comunes a los que se exponen las especies afectadas es a diversos cambios genéticos.
  • Alteración en la cadena alimentaria: la alteración de las formas de vida de las especies suele afectar en la cadena alimentaria de las mismas.
  • Problemas de extinción de especies: existen muchas especies que sufren cambios drásticos en su hábitat provocando que muchas especies no superen los cambios y acaben muriendo.
  • Aumento de plagas: en aquellos lugares en los que se han eliminado las formas de vida silvestre han aumentado de forma masiva las plagas que estaban controladas de forma natural por los animales que en ella vivían
 
 
La naturaleza llena todos los espacios y cada especie ocupa uno en el que vive de cierta forma particular colaborando para hacer posible que sucedan los ciclos de flujo de nutrientes, fenómenos físicos y de vida y así, exista equilibrio que hace posible haya vida en este planeta

En la mente de los biólogos quedan pocas dudas de que la Tierra está enfrentando actualmente una pérdida creciente de especies tal que amenaza con rivalizar las cinco mayores extinciones del pasado geológico, así que hoy conservar los ecosistemas es urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario