Ayer 08 de junio fue el día mundial de los océanos; afortunadamente son cada vez son más las voces que se alzan dando a conocer el peligro que corre nuestro planeta si no cuidamos nuestros océanos y mares. El desconocimiento por la gran mayoría de las personas de la función primordial que tienen nuestros mares hace que no se tenga conciencia de su gran importancia, por ello te compartimos y pedimos que pongas tu granito de arena para que esto se detenga, cuando vayas a la playa no tires basura, si ves basura en la playa recógela, no compres artículos hechos de coral ni consumas peces en peligro de extinción, también enseña a los pequeños a respetar a los mares recuerda que el cambio empieza con uno mismo.
¿Cuidar los océanos? ¿Por qué?
El 75% de nuestro planeta está cubierto de agua.
Este porcentaje corresponde a nuestros océanos y mares, es decir, en un 97% el agua es salada, el 2% es hielo y el 1% restante agua dulce, repartida en diversos lugares y formas; ríos, lagos,atmósfera, aguas subterráneas, humedales, etc.
¿Alguna vez imaginaste que hay tan poca agua dulce? POR ELLO TE PEDIMOS LA CUIDES.
Además debes de saber, que la mayor parte del agua dulce es suministrada por nuestros océanos por la acción de la evaporación.
Los océanos son la principal fuente de vapor de agua de la atmósfera. La mayor parte de la luz solar que entra en la superficie de la Tierra y el calor producido por estos rayos de Sol es absorbida por los océanos, y como consecuencia de esto, hace que los océanos sean los actores más importantes en la regulación del clima de nuestro planeta.
Las corrientes marinas se encargan de distribuir el calor almacenado en la región ecuatorial por todo el planeta llevándolo hasta las regiones polares y a su vez cediendo parte del calor a la superficie terrestre. El calor transportado por estas corrientes inciden directamente en el clima de TODO el planeta y por consecuencia todos los seres vivos tanto terrestres como marinos dependemos de su acción.
En el océano proliferan gran cantidad de microorganismos y entre todos hay que destacar a los organismos con capacidad fotosintética. Estos microorganismos forman el fitoplancton.
El fitoplancton es el responsable de capturar el 50% del CO2 "dióxido de carbono" atmosférico. Este gas es uno de los responsables del efecto invernadero que está sufriendo nuestro planeta, y el hombre, cada año aumenta la producción de este gas perjudicando seriamente la salud de los océanos.
Además, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno O2 en nuestra atmósfera, en la actualidad produce más del 80% del oxígeno de la Tierra.
La relación del hombre con el océano no es simplemente el alimenticio, debes de saber también que los océanos:
Además, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno O2 en nuestra atmósfera, en la actualidad produce más del 80% del oxígeno de la Tierra.
La relación del hombre con el océano no es simplemente el alimenticio, debes de saber también que los océanos:
- Albergan la mayor diversidad de nuestro planeta.
- Nos proporcionan compuestos para producir medicinas.
- Es la vía de transporte más importante. El 90% del comercio mundial se transporta por mar.
- Más de 2 mil millones de personas dependen de las costas para subsistir.
- Más del 50% de las comunicaciones entre países se realizan por medio de cableado submarino.
- Los arrecifes nos protegen de desastres naturales.
Ahora que sabes lo necesarios que son los mares y océanos te pedimos tu colaboración para reducir la contaminación y hacer de este planeta un mejor lugar. Sigamos poniendo nuestro granito de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario