martes, 28 de julio de 2015

Revisa antes de tirar a la basura...

Antes de tirar cualquier objeto, sería bueno que te preguntaras en qué puedes reutilizarlo; muchos tienen otros usos, sobre todo, las latas y los envases de plástico y vidrio.

Te enlistamos algunos consejos para reutilizar los residuos y reducir también el impacto a tu bolsillo:
  • Rellena recipientes lavables, en lugar de comprar botellas desechables
  • Haz cuadernos de notas con las hojas que han sido utilizadas por un lado.
  • Decora frascos de vidrio, botellas, latas, cajas de zapatos y todo lo que se te ocurra para almacenar objetos.
  • Organiza ventas de garage: lo que a ti ya no te sirve puede serle útil a alguien más.
  • Dona ropa, juguetes y cualquier objeto que esté en buenas condiciones.
  • Fabrica bolsas de tela con la ropa que ya no sirve; con ellas puedes cargar tus compras.
  • Utiliza envases y recipientes plásticos como macetas.

  • Elige reparar muebles y otros objetos, en lugar de reemplazarlos.



Recuerda que nosotros les damos el ejemplo a los más pequeños, predica con tu ejemplo, dale un buen uso a todo aquello que compres y ayuda al planeta. 

martes, 21 de julio de 2015

Planta un árbol.

Una de las grandes funciones que cada árbol ofrece, además de su estética, es la captación de CO2, dióxido de carbono. El calor es atrapado en la atmósfera de la Tierra debido a los altos niveles de dióxido de carbono (CO2) y otros gases retienen el calor que finalmente impiden que el calor sea lanzado al espacio. Esto es lo que ha provocado el fenómeno “Efecto Invernadero”.
Los árboles naturalmente eliminan el CO2 de la atmósfera durante el estado de la fotosíntesis y usan el CO2 para formar hidratos de carbono utilizados en la estructura de la planta, y a su vez libera oxígeno (O2) como subproducto. Se considera que los árboles actúan como lo que algunos llaman un sumidero de carbono, almacenan gas en sus ramas, tronco, hojas, etc., en lugar de dejar que el gas flote libre y llene de más contaminantes la atmósfera. En esta función natural por sí sola, los árboles reducen directamente el crecimiento del efecto invernadero y contrarrestan el calentamiento global.
Además, los árboles dan sombra en verano y actúan como cortavientos en las estaciones frías. Esto inadvertidamente reduce el efecto invernadero mediante la eliminación, o al menos minimizan, la necesidad de aparatos de aire acondicionado y calentadores, respectivamente, reduciendo la cantidad de combustibles fósiles quemados como energía.
Los árboles son también limpiadores brillantes. Quitan otros contaminantes a través de los estomas en la superficie de la hoja. Esto es particularmente bueno en las zonas urbanas, por lo que los árboles deben ser abundantes en los parques de las ciudades. Este es un potenciador de la calidad del aire en general, y una muy necesaria. Los árboles también reducen la escorrentía de aguas pluviales después de grandes lluvias y ayudan a controlar la erosión. Ellos proporcionan un hábitat natural para muchas pequeñas criaturas, y reducir la temperatura, proporcionando sombra. En definitiva, un árbol no es sólo una hermosa criatura de pie en el mundo.
Es una herramienta poderosa y vital que directamente asegura nuestra supervivencia. Nosotros, como toda una raza, literalmente, no estaríamos vivos si no fuera por estas máquinas de bombeo de oxígeno.
La plantación de árboles realmente salva vidas. Cada árbol hace una diferencia. Esto significa que cada persona que planta un árbol también hace la diferencia. Es más fácil de lo que piensas hacer tu parte en el esfuerzo por cuidar el medio ambiente.




martes, 14 de julio de 2015

Recicla botellas de plástico y aluminio

Cuida al medio ambiente y evita que el mundo termine sepultado bajo una montaña de basura. Cada año se producen alrededor de 500 000 toneladas de desechos plásticos en el mundo. Gran parte de esta basura termina en ríos, playas, mares y bosques ocasionando un grave daño a la naturaleza porque este material demora cientos de años en degradarse. Reciclar una lata de aluminio ahorra el 90% de la energía que se necesita para producir una nueva. Comienza a reciclar, es bastante sencillo, hazlo en tu hogar y enseña a los más pequeños a hacerlo, pueden pasar un buen rato entretenidos y lo mejor es que cuidaran del planeta. 

  • Compra dos contenedores, uno para colocar las botellas de plástico y otro para colocar las latas de aluminio. De esta manera será más fácil reciclar estos materiales, ya sea que los utilices para hacer manualidades o para llevarlos a un centro de reciclado. Coloca estos contenedores en un lugar de tu casa donde estén protegidos de la lluvia para evitar que las latas se oxiden.
  • Retira las etiquetas de papel y los tapones de las botellas porque son de un plástico diferente que necesita otro proceso de reciclaje. Las latas de aluminio de productos para el cabello, productos para la limpieza o para la cocina también se pueden reciclar, incluido el papel aluminio.
  • Aplasta las botellas de plástico y las latas de aluminio, de esta manera ahorrarás espacio y podrás reciclar más. Si vas a usar las botellas para hacer manualidades no necesitarás aplastarlas, solo guárdalas para usarlas después. Con las botellas se pueden hacer taburetes, lámparas, macetas, bolos o adornos para la casa.

    Para salvar al medio ambiente evita comprar productos que tienen un empaque individual porque no todo el plástico se puede reciclar. Elige las presentaciones familiares de jugos y bebidas pues generas un solo envase de desecho contra cuatro u ocho de las presentaciones individuales. El plástico más común es el polietileno tereftalato o PET, con él se fabrican las botellas en donde se envasa agua o bebidas para el consumo humano. Pon en práctica las tres erres y estarás ayudando al planeta a sobrevivir.

  1. .

martes, 7 de julio de 2015

Consejos para cuidar el agua.

El cuidado del agua es cada vez más importante y juntos, con acciones simples podemos hacer una diferencia real en favor de nuestro planeta.
  1. Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. (Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!)
  2. Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas. Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas.
  3. Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. (Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.)
  4. Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza "en grupos" (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
  5. Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.
  6. Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar). En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.
  7. Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.
 Haz de estas sugerencias un hábito y comparte esta información con familiares, amigos y compañeros de trabajo.