lunes, 29 de junio de 2015

Insecticida casero para plantas

Los insecticidas que compramos en su mayoría tienen alto poder de toxicidad y perjudicarían por completo nuestra huerta orgánica. Pero como sabrás, existen insecticidas ecológicos,a continuación te compartimos sencillas recetas para fabricar insecticida casero y amigable con el ambiente, para que el cuidado de tu jardín se vea facilitado. 
Los insecticidas caseros son muy fáciles de preparar y sus ingredientes comunes en todos los hogares.
Solución de tabaco (Controla cochinillas, gusanos y arañas rojas)
  • 60 gramos de tabaco
  • 1l de agua
  • 10 gramos de jabón blanco
Se colocan todos lo ingredientes dentro de un recipiente y se deja macerar 24 horas. Luego se filtra y se diluye en 3 litros de agua. Se puede usar pulverizándolo o pasándolo sobre las hojas con ayuda de un algodón.
Solución de lavanda (Elimina y repele hormigas)
  • 300 gramos de hojas de lavanda (frescas)
  • 1000 ml de agua
Preparar una infusión con los dos ingredientes y pulverizar sobre las plantas atacadas.
Solución de ajo y aceite (Controla gusanos, orugas y mosca blanca)
  • 90 gramos de ajo triturado o picado
  • 2 cucharadas de aceite mineral
  • 500 cc de agua
  • 1 cucharada de jabón blanco rallado o en polvo
Dejar macerar el ajo junto al aceite durante un día, luego añadir el agua, el jabón, mezclar bien y usar.
Preparado con polvo de hornear (Combate pulgas y cochinillas )
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1000 cc de agua
  • 1 cucharada de ralladura de jabón blanco
Mezclar todos los ingredientes y usar cada 7 días, durante 3 meses.

Comparte con tus amigos, familia, vecinos, etc; procuremos el disminuir el consumo de productos tóxicos para el ambiente y nuestra salud, recuerda que el planeta te lo agradecerá. 

martes, 23 de junio de 2015

Desodorante casero

Ya que muchos estudios han demostrado que los compuestos en los  antitranspirantes no son saludables al no permitir que las glándulas sudoríparas liberen toxinas, el día de hoy te proponemos fabricar tu propio desodorante, de manera natural, reutilizando envases. 

Lo pueden usar hombres y mujeres, es muy accesible y económico; lo que necesitas para fabricar tu propio desodorante casero es:

Ingredientes:
  • 1/ 3  taza de almidón de maíz (Maicena) orgánica
  • 1 / 3 taza bicarbonato de sodio
  • 10 gotas de aceite esencial antibacteriano (árbol de té, lavanda o eucalipto)
  • 10 gotas de aceite esencial de antimicóticos (árbol de té, menta, madera de sándalo, o eucalipto)
  • 2 cucharadas de aceite de vitamina E (no es necesario pero si se pone mejor para la piel)
  • 3 cucharadas de aceite de coco orgánico, virgen

Preparación de desodorante natural

  • Mezcla todo en un bol hasta que se forme una pasta espesa.
  • Guarda la pasta en un envase vacío y limpio de desodorante en barra o en otro de boca ancha, para aplicar el desodorante con tus dedos si prefieres.
Consejos: para los hombres se recomienda usar 20 gotas de eucalipto.
El eucalipto tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas y activa la circulación.
Aplicación: 
Aplicar con suavidad, un par de veces y no más sino puede quedar una capa muy gruesa y taparse los poros de la piel, lo cual seria contraproducente.
Puede hacerse en crema si lo deseamos sustituyendo el almidón por alguna crema básica, que puedes conseguir en la farmacia.



Reduzcamos el consumo de productos tóxicos tanto para el ambiente como para nuestra salud. Compártelo con amigos, familiares, vecinos, etc. 

lunes, 22 de junio de 2015

¡Ganadores del 6to concurso escolar de reciclaje de pilas!

Una vez más queremos agradecerles todos ustedes su participación, el trabajo en equipo que realizaron padres de familia, educadores, alumnos, amigos, vecinos etc. Sin su interés por enseñar a los pequeños la importancia que tiene cuidar al planeta, nada de esto sería posible.  Tenemos excelentes noticias para ustedes. 

¡La espera llegó a su fin, ya tenemos los resultados y no podemos esperar más para compartirlos con ustedes!  

Los lugares quedaron así: 

Primer Lugar: 

COLEGIO SAGRADO CORAZON DE MEXICO 

Segundo Lugar: 

COLEGIO SIMÓN BOLIVAR

Tercer Lugar: 

CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL LIZARDI

Cuarto Lugar: 

KURUWI



Les agradecemos también su magnífica participación a las escuelas de Guadalajara, quienes participaron por primera vez con nosotros.

     


 Esperamos contar con todos ustedes el próximo concurso, les pedimos estén pendientes a nuestras redes sociales para inscribirse. 

¡Muchas felicidades a todos y gracias por no dejar de ponerse las pilas con nosotros! 

martes, 16 de junio de 2015

Consejos para ayudar al ambiente

Hoy te brindamos sencillos consejos para ayudar al medio ambiente, si ya los realizas, compártelos para que más personas creen conciencia y pongan su granito de arena. 



 Reduce a cero las emisiones nocivas. Puedes hacerlo utilizando formas de transporte no contaminantes, desde la bicicleta hasta caminar aquellas distancias que acostumbras salir en coche.






Di NO a las bolsas de plástico; Usar bolsas de tela para llevar todas tus compras es la opción y algunos supermercados ya siguen esta tendencia vendiendo sus propias bolsas de tela para que no lleves de plástico a casa. Recuerda que el plástico es uno de los contaminantes más problemáticos actualmente.




Planta un árbol. Una de las principales causantes del cambio climático es la deforestación y si plantas un árbol podrías aportar un granito de arena y servir de ejemplo para alguien que quizás aún no se anime.  




Si no lo usas, desconéctalo. A veces pensamos que dejar conectado el cargador de un celular no afectará nada. Pero los equipos electrónicos cuando no están en uso siguen gastando energía. Desconéctalos cuando no estén en uso, para que ahorres energía.



Nunca tires basura fuera de los recipientes adecuados y si vas en la calle y no encuentras un basurero, no la arrojes al suelo. Guarda tu basura y en cuanto encuentres un basurero deshazte de ella.



Sigamos poniendo de nuestra parte y ayudemos al ambiente con estos sencillos consejos, recuerden poner el ejemplo a los más pequeños y compartir con sus amigos, familiares, vecinos, etc. 

lunes, 8 de junio de 2015

La importancia de los océanos

Ayer 08 de junio fue el día mundial de los océanos; afortunadamente son cada vez son más las voces que se alzan dando a conocer el peligro que corre nuestro planeta si no cuidamos nuestros océanos y mares. El desconocimiento por la gran mayoría de las personas de la función primordial que tienen nuestros mares hace que no se tenga conciencia de su gran importancia, por ello te compartimos y pedimos que pongas tu granito de arena para que esto se detenga, cuando vayas a la playa no tires basura, si ves basura en la playa recógela, no compres artículos hechos de coral ni consumas peces en peligro de extinción, también enseña a los pequeños a respetar a los mares recuerda que el cambio empieza con uno mismo.

¿Cuidar los océanos? ¿Por qué? 
El 75% de nuestro planeta está cubierto de agua.

Este porcentaje corresponde a nuestros océanos y mares, es decir, en un 97% el agua es salada, el 2% es hielo y el 1% restante agua dulce, repartida en diversos lugares y formas; ríos, lagos,atmósfera, aguas subterráneas, humedales, etc.

¿Alguna vez imaginaste que hay tan poca agua dulce? POR ELLO TE PEDIMOS LA CUIDES. 
Además debes de saber, que la mayor parte del agua dulce es suministrada por nuestros océanos por la acción de la evaporación.

Los océanos son la principal fuente de vapor de agua de la atmósfera. La mayor parte de la luz solar que entra en la superficie de la Tierra y el calor producido por estos rayos de Sol es absorbida por los océanos, y como consecuencia de esto, hace que los océanos sean los actores más importantes en la regulación del clima de nuestro planeta.

Las corrientes marinas se encargan de distribuir el calor almacenado en la región ecuatorial por todo el planeta llevándolo hasta las regiones polares y a su vez cediendo parte del calor a la superficie terrestre. El calor transportado por estas corrientes inciden directamente en el clima de TODO el planeta y por consecuencia todos los seres vivos tanto terrestres como marinos dependemos de su acción. 

En el océano proliferan gran  cantidad de microorganismos y entre todos hay que destacar a los organismos con capacidad fotosintética. Estos microorganismos forman el fitoplancton.

El fitoplancton es la base alimenticia de los océanos, ya que sirve de alimento a organismos superiores como el zooplancton (alimento primordial de grandes mamíferos marinos como las ballenas), además de muchas especies de peces que a su vez son el sustento de otras especies marinas y terrestres, entre ellos  nosotros.

El fitoplancton es el responsable de capturar el 50% del CO"dióxido de carbono" atmosférico. Este gas es uno de los responsables del efecto invernadero que está sufriendo nuestro planeta, y el hombre, cada año aumenta la producción de este gas perjudicando seriamente la salud de los océanos.

Además, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno Oen nuestra atmósfera, en la actualidad produce más del 80% del oxígeno de la Tierra.

La  relación del hombre con el océano no es simplemente el alimenticio, debes de saber también  que los océanos:

  • Albergan la mayor diversidad de nuestro planeta.
  • Nos proporcionan compuestos para producir medicinas.
  • Es la vía de transporte más importante. El 90% del comercio mundial se transporta por mar.
  • Más de 2 mil millones de personas dependen de las costas para subsistir.
  • Más del 50% de las comunicaciones entre países se realizan por medio de cableado submarino.
  • Los arrecifes nos protegen de desastres naturales.
Ahora que sabes lo necesarios que son los mares y océanos te pedimos tu colaboración para reducir la contaminación y hacer de este planeta un mejor lugar. Sigamos poniendo nuestro granito de arena. 


viernes, 5 de junio de 2015

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy 05 de Junio se celebra El Día Mundial del Medio Ambiente, esta es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.
El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio.

Cada acción cuenta; el recoger un papel tirado en la calle; el dejar de consumir productos que dañan la capa de ozono y favorecen al cambio climático; el enseñar a los más pequeños que es responsabilidad de todos el cuidar de nuestra tierra, de nuestro medio ambiente porque en el vivimos, disfrutamos, crecemos y nos desarrollamos. 

El planeta hace mucho por nosotros, por esto mismo cambiemos nuestros hábitos ya que al ayudar a nuestro ambiente nos ayudamos a todos. 
NO SOLO HOY, DIARIO ES EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE. 
Sigue cuidando, sigue reciclando, sigue enseñando, sigue apoyando. 

martes, 2 de junio de 2015

El aseo con vinagre

Pensando en usar mejores productos de limpieza alrededor de la casa, y sin que contengan tantos químicos, sigamos utilizando productos simples y naturales que probablemente todos tenemos a mano en casa.

¡SI! Todos contamos con un poco de vinagre y bicarbonato de sodio en nuestros hogares, facilita la limpieza y observa los cambios mientras haces el aseo de tu hogar con estos ingredientes.

El vinagre actúa como desinfectante, matando los gérmenes y neutralizando los malos olores.
El bicarbonato de sodio también puede ser utilizado con el fin de desinfectar y desodorizar. Actúa como un potente desinfectante y acaba con los olores desagradables. Por este motivo los puedes utilizar para eliminar manchas resistentes, y limpiar con profundidad, las llaves de tu lavabo, tu regadera y el inodoro.


Si te preguntas cómo debes usarlos; es muy sencillo; aquí te decimos como. 

Para la bañera y el lavabo: 
*Espolvorea bicarbonato de sodio sobre la superficie a limpiar.
*Pon el vinagre blanco en un recipiente con atomizador, y rocía todo el bicarbonato de sodio hasta que empiece a formar espuma, para luego fregar. 
-Te sorprenderá  lo fácil que es eliminar la suciedad y el sarro, una vez que la espuma tiene la oportunidad de aflojar hacia arriba.


Para el inodoro: 
*Esparce bicarbonato de sodio y luego rocialo con vinagre. 
*Dejarlo hacer su trabajo de espuma durante unos minutos, y luego frota con un cepillo de baño. 
*Después rocía todo el baño con vinagre y limpialo con agua caliente. 
Eso es todo! Sólo se tarda unos pocos minutos, y los resultados pueden verse en el acto.