martes, 30 de julio de 2013

¿Y tú, reciclas adecuadamente?


 
El Reciclaje es una de las  acciones más importantes que podemos realizar para colaborar en el cuidado del medio ambiente, el reciclaje sirve como proceso para tratar los residuos adecuadamente, ya sean residuos industriales o domésticos, este proceso permite volver a utilizarlos o prepararlos como base para la fabricación de nuevos productos
 
 
La regla básica del reciclaje es la de las "3R":

Reducir: Reducción de los residuos.

Reutilizar: Permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.

Reciclar:  Es el tratamiento de los residuos para generar uno nuevo.
 
 
 
Proceso de Reciclaje

1.- Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos. Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. 
 
2.- Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las maquinas encargadas de su transformación, entran en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.
3.- Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores, para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.
 
 
El reciclaje es una contribución importante en la disminución de las cantidades de residuos que deben eliminarse en basureros, por incineración o por otras vías. Por esto, es necesario fomentar la cultura de reciclaje en los más pequeños, para que al crecer sea ya, un habito para ellos.
 

jueves, 11 de julio de 2013

Día Mundial del Árbol



Los árboles están presentes desde el principio de la historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años por el hombre, pero también han sufrido los efectos de la transformación, industrialización y crecimiento demográfico.
 
 
 

La madera se utiliza como tablas para la construcción; su pulpa permite la confección de una gran diversidad de papeles; además proporciona el corcho, las resinas y el látex líquido segregado por algunos árboles, como el del caucho, las gomas, los barnices, el tanino y la cola, que son aprovechadas y procesadas para la industria maderera.
 
 
 
 
La deforestación y la degradación de los bosques generan emisiones que representan alrededor del nueve por ciento de las emisiones totales de carbono, catalogado como un Gas Efecto Invernadero (GEI) , emitidas por el país.
 
 
 
 
El Día Mundial del Árbol representa una oportunidad para hacer conciencia de que las plantas y bosques nos proveen importantes servicios ambientales ya que son hábitats y refugios para la biodiversidad, brindan alimento y materias primas y pueden funcionar como barreras contra desastres naturales, de igual manera, los árboles juegan un papel importante en la adaptación al cambio climático ya que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten, a través de la fotosíntesis en carbono que almacenan en su tronco, raíces, hojas y otros tejidos vegetales.
Sin embargo, cuando son destruidos por el cambio de uso de suelo, por la explotación excesiva o por el incremento en la frecuencia y severidad de los incendios, el carbono almacenado es liberado nuevamente hacia la atmósfera contribuyendo a agravar el problema del cambio climático. 
 



Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida del planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, además, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos.

jueves, 4 de julio de 2013

Día Internacional de la Vida Silvestre



Día Internacional de la Vida Silvestre, el objetivo de este día es hacer conciencia sobre el cuidado de todos los animales no domésticos.        
La vida silvestre puede encontrarse en cualquier tipo de ecosistema, en desiertos, bosques tropicales, act
ualmente se han descrito más de 1 millón 666 mil especies entre animales, plantas y hongos, aunque se calcula que en el planeta puede haber 10 millones o más. Según estos números, en el territorio de México viven, por ejemplo, el 12% de las especies de aves del mundo, el 10% de las de peces, el 12% de los cangrejos y camarones y el 4% de caracoles, almejas y pulpos.


Hoy en día la interacción del hombre con las diferentes especies que habitan en nuestro planeta están provocando numerosos problemas y graves consecuencias entre las que se encuentran:

  • Problemas de reproducción: uno de los efectos más comunes a los que se exponen las especies afectadas es a diversos cambios genéticos.
  • Alteración en la cadena alimentaria: la alteración de las formas de vida de las especies suele afectar en la cadena alimentaria de las mismas.
  • Problemas de extinción de especies: existen muchas especies que sufren cambios drásticos en su hábitat provocando que muchas especies no superen los cambios y acaben muriendo.
  • Aumento de plagas: en aquellos lugares en los que se han eliminado las formas de vida silvestre han aumentado de forma masiva las plagas que estaban controladas de forma natural por los animales que en ella vivían
 
 
La naturaleza llena todos los espacios y cada especie ocupa uno en el que vive de cierta forma particular colaborando para hacer posible que sucedan los ciclos de flujo de nutrientes, fenómenos físicos y de vida y así, exista equilibrio que hace posible haya vida en este planeta

En la mente de los biólogos quedan pocas dudas de que la Tierra está enfrentando actualmente una pérdida creciente de especies tal que amenaza con rivalizar las cinco mayores extinciones del pasado geológico, así que hoy conservar los ecosistemas es urgente.