miércoles, 26 de junio de 2013

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales


El 25% de la superficie terrestre está cubierta por bosques tropicales que albergan el 70% de la diversidad del planeta, sin embargo, han sido los más deforestados del mundo, a causa de la tala indiscriminada y los incendios forestales. Actualmente se han perdido más de la mitad y se siguen reduciendo en un 15% por año, mientras el índice de deforestación casi se duplicó.
De continuar en estas condiciones para el año 2100, el 73% de los bosques tropicales estarán deforestados.


La protección de los bosques tropicales es un deber fundamental de cada individuo para conservar nuestro medio ambiente, debido a que cada árbol contrarresta los efectos del cambio climático, puesto que ayudan a mantener los niveles adecuados de dióxido de carbono (CO2) y oxigeno en la atmósfera, evitando así el efecto invernadero, que ocasionan los    incrementos     del calentamiento global.

Lamentablemente, las actividades humanas han provocado que el 30% del carbono adicional acumulado en la atmósfera se deba a la deforestación, y a los cambios en el uso de los suelos. 
Por ello, es importante la conservación de cada árbol, debido a que absorbe en promedio cerca de 6kg de CO2 al año; conservemos nuestros bosques procurando no contaminarlos y ponerlos en riesgo.   
 

viernes, 21 de junio de 2013

Planta un Árbol

La quema de combustibles fósiles como el gas natural, el carbón, el petróleo y la gasolina aumenta el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera. Este dióxido de carbono es un importante contribuyente al efecto invernadero y al calentamiento global.
 
Para ayudar a combatir el calentamiento global, ya sabemos que debemos reducir la demanda de combustibles fósiles. Todos podemos hacer pequeños cambios como usar menos el coche, cuidar el consumo de electricidad en nuestras casas, etc. Pero además de esto, existe otra excelente manera para contribuir a la disminución del dióxido de carbono en el ambiente: Planta un árbol.
Durante la fotosíntesis, los árboles y otras plantas absorben el dióxido de carbono del ambiente y emiten oxígeno. Los árboles son una parte integral del ciclo de cambio atmosférico natural aquí en la tierra, pero hay muy pocos para contrarrestar totalmente los aumentos de dióxido de carbono causadas por el tráfico de automóviles, industria y otras actividades humanas.

 
Un solo árbol absorberá aproximadamente una tonelada de dióxido de carbono durante su vida. En México, se estima que cada año desaparecen 500 mil hectáreas de árboles, por lo que tenemos que poner de nuestra parte para plantar más.
¡Cuida la naturaleza, planta un árbol!



jueves, 13 de junio de 2013

Simples pasos para tener un mejor planeta.

Tener una actitud verde es mas fácil de lo que parece, solo hace falta poner en practica estos simples pero decididos pasos. La Tierra es nuestro hogar y debemos enseñar a las nuevas generaciones la importancia de conservarla en buen estado.


USO DEL AGUA
Empieza a tomar nota de como utilizas el agua, si hay una fuga es probable que estés perdiendo cientos de litros al día. Cierra la llave cuando te laves los dientes,  al enjabonar los trastes y trata de tomar duchas cortas.





CONDUCE MENOS
Intenta buscar medios alternativos como andar en bicicleta o caminar, esto te ayudara a mantenerte en forma y a sentirte mejor colaborando con el medio ambiente. Con esto reduces la contaminación.






RECICLAJE
Separa los desechos que salen de tu hogar, así será mas fácil ver si tienen un segundo uso.







APAGA LAS LUCES
Si no necesitas la luz de la habitación en la que te encuentras, apágala. Aprovecha la luz solar y abre las cortinas. 







CAMBIA LOS FOCOS
Actualmente existen focos ahorradores de energía que duran 10 veces mas que lo normales, con esto colaboras al ahorro de energía y reduces la cantidad de desechos.


Hagamos conciencia y cuidemos de nuestro planeta.

miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente 2013: "Piensa, Aliméntate, Ahorra"



 
Día Mundial del Medio Ambiente 2013: “Piensa, Aliméntate, Ahorra”
 
El objetivo es tratar de  sensibilizar a la población global sobre los distintos aspectos medio ambientales para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, este año se busca que se reduzca el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos. 


Cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo África.
Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20 mil niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

 
 
 
El calentamiento global  es otro aspecto importante que afecta el planeta, en gran medida es causado por las actividades del ser humano generando un daño a la naturaleza, sobrepasando inclusive el ritmo de regeneración o estabilidad natural.

 
 
 
 
Cada año se contaminan cerca de 1.078.842,36 metros cúbicos de agua por causas humanas. Se estima que diariamente desaparecen unas 137 especies de plantas, animales e insectos o lo que equivale a unas 50.000 especies cada año y cerca de 4 billones de toneladas de carbono se emiten a la atmósfera, el 30% provienen de la quema de bosques tropicales.

Como Sociedad debemos estar interesados en la preservación ambiental, difundamos lo que sabemos, hagamos conciencia y realicemos actividades que ayuden a la mejora del ambiente.