jueves, 21 de noviembre de 2013

La basura electrónica también tiene su lugar...



Así como separamos la basura en órganica, plástico, vidrio, papel y aluminio, para ayudar a su reciclaje, también debemos de separar las pilas y los residuos electrónicos. Ambos contaminan demasiado y afectan la salud pública por el tipo de materiales con los que están hechos, como: plomo, arsénico, mercurio, cobre, cromo, etc. 


La contaminación es producto de la desinformación y necedad de nosotros los humanos, ya que algunos tiran sus aparatos electrónicos con los demás desechos o los dejan en la calle, sin conocer los efectos en el ambiente ó aún sabiendo que el automóvil es uno de los factores contaminantes, lo seguimos usando para recorrer distancias cortas.


¿Cómo afectan los residuos electrónicos al ambiente y la salud?

*Las pantallas de plasma contienen un gas que es 17,000 veces más contaminante que el dióxido de carbono, llamado trifluoruro de carbono.
*Algunos componentes de las computadoras están hechos de cromo, níquel, cadmio, mercurio y berilio, siendo la mayoría tóxicos.
*Ocasionan desequilibrio en los ecosistemas.
*Pueden ocasionar daño fetal, deficiencia pulmonar, enfermedades renales, cáncer, daño al sistema nervioso, entre otros.


Debido a que se estima que en México se generan entre 150 y 250 mil toneladas de estos desechos por año, hay una empresa que se está haciendo cargo de su colecta y reciclaje, llamada PROAMBI.

¿Qué es Proambi?


Proambi es una empresa mexicana dedicada a la disposición final y reciclaje de Residuos de Equipos Eléctricos/Electrónicos conocidos también como: R.E.E.E., e-desechos, o internacionalmente como "Waste Electrical and Electronic Equipment" (W.E.E.E.). 
Gracias a un amplio conocimiento sobre la composición de los elementos tóxicos y de aquellos materiales que pudieran ser recuperables encontrados en los R.E.E.E., Proambi cuenta con un proceso que neutraliza el 100% de los tóxicos y reintroduce a la economía los materiales reutilizables como materia prima, que ofrecen demás bondades y beneficios para la ecología.
Las operaciones de Proambi suponen un triple beneficio ecológico, ya que evitan la contaminación de áreas verdes, protegen a la salud pública de los elementos tóxicos, y reintroduce materiales reciclables a la economía; esto disminuye la contaminación por la obtención y producción de materia prima virgen.

Si queremos mejorar nuestro entorno, reducir la contaminación, ya sea visual, auditiva o ambiental, debemos de esforzarnos por hacerlo posible y no dejar nuestro trabajo en manos de otros, porque podemos no ser los únicos que piensan lo mismo. Lo importante es que pongamos nuestro granito de arena y así motivar a los demás a cumplir con la regla de las 3 R's (recicla, reduce, reutiliza).

¡Nuestro planeta es la neta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario