jueves, 27 de diciembre de 2012

¡Prepara composta casera!


La composta ayuda al medio ambiente porque está compuesta de elementos orgánicos (deshechos), esto ayuda a evitar la acumulación de basura y contaminantes (microorganismos) que normalmente se vierten al ambiente o se acumulan en los basureros.  
La composta una vez preparada actúa como abono y regenerador de suelos con lo que se evita la utilización de abonos y mejoradores químicos del suelo. Con todo ello se ayuda a la nutrición orgánica Sin químicos) de las plantas y cultivos, a la formación y retención de suelos a descontaminar el ambiente y eliminar toneladas de basura en el ambiente!
Aquí les proporcionamos la técnica para hacer composta casera, tomando en cuenta que la mayoría de los lectores tienen espacios reducidos para esta actividad. 
Vas a necesitar
1.    Una maceta grande
2.    Tierra para llenar la maceta hasta la mitad
3.    Algo para tapar la maceta: un cartón es lo más indicado porque permite la respiración de la compostera.
4.    Algunos restos de alimentos
Procedimiento:
            Llena la cuarta parte de  la maceta con tierra y luego añade restos de comida hasta la mitad.
         Utiliza cáscaras de verdura, corazones de manzanas, restos de ensaladas. No utilices carne ni productos lácteos ya que tienen mucha grasa y dificultan el proceso.
        Cubre la mezcla con una capa de tierra ( no muy grande). Esto ayuda a espantar a los insectos y evitar que huela feo.
        Coloca la maceta al aire libre. En un balcón, un corredor, un patio, azotea, etc.
        Tapa la maceta con una bolsa de basura o un cartón o una madera.
            Remueva la mezcla cada pocos días (3 ó 4) con una pala  pequeña o cuchara. Esto hace que ingrese aire a la mezcla. El aire es necesario para que los microorganismos que viven en la tierra y que son los encargados de producir el compost.
           Cada pocos días añade agua para mantener la tierra húmeda. No debe estar empapada.
Así en poco tiempo podrás observar como los restos de comida que has colocado se han transformado en una mezcla de tierra y compost. Ahora puedes plantar alguna planta que desees y disfrutar viéndola crecer.

viernes, 21 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad a todos!


Estamos muy cerca de la Navidad ¡que emoción!

Recuerda que con acciones pequeñas logramos cambios enormes. Faltan  poquitos días para que llegue la Navidad. Si aún piensas hacer regalos, piensa que puedes crear algo con objetos que tienes en tu casa. De esta forma el regalo tendrá un valor aún más grande, pues habrá sido resultado de tu creatividad; y lo más importante, habrás  ayudado al planeta reciclando y reutilizando.

Si vas a adquirir o a obsequiar algún aparato electrónico, que las pilas recargables sean tu primera opción.

Esperamos que pasen una Navidad llena de paz, armonía, y amor. Que la alegría de esta época inunde sus corazones de felicidad.

En IMU seguiremos trabajando para aportar nuestro granito de arena y estamos seguros de que el 2013 será un año mucho más verde.

                                                       ¡Felices fiestas y muchas gracias!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Imu Recicla presente en la inauguración de la Pista de hielo en Guadalajara.

19 de diciembre de 2012

El día de ayer se llevó a cabo la inauguración de la pista de hielo en el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, y estamos muy orgullosos de haber colaborado en la realización de este proyecto y ser parte de la alegría de la gente de esta bella ciudad.

Estamos seguros que debemos aprovechar al máximo los espacios públicos y que esto contribuya a la convivencia sana, la unión de las familias y de una forma divertida, fomentar el deporte.   

La pista está ubicada en la Plaza de la Liberación,  en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara y funcionará hasta el día 29 de enero de 2013.

Es un gusto compartir con ustedes que en Guadalajara hemos recolectado ¡25 toneladas de pilas!, por lo cual queremos agradecerles a todos su participación y esfuerzo.

¡No dejes de reciclar tus pilas y celulares!, recuerda que hay columnas recolectoras en varios puntos de la ciudad y así seguimos haciendo que nuestro planeta sea la neta.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Hagamos de ésta, una Navidad ecológica.


Este fue un año increíble en cuanto al reciclaje de pilas y celulares. Hace unos días publicamos aquí en el blog la cantidad exacta de residuos recolectados hasta el mes de noviembre y hoy queremos agradecerles a todos la conciencia ecológica que han manifestado y desarrollado para contribuir a mejorar el entorno y el planeta.

Hoy, con la Navidad cada vez más cerca, los invitamos a continuar emprendiendo pequeñas acciones que generan grandes cambios. Por ejemplo, los regalos navideños pueden ser mucho más amigables con el ambiente si utilizamos pilas recicladas en caso de ser electrónicos.

Les compartimos aquí la liga al sitio de IMU, en el que podrán encontrar el listado completo con la ubicación de todas las Columnas Recolectoras que existen en la ciudad.

Reciclemos, cambiemos y hagamos algo por nuestro planeta. Estamos seguros de que 2013 será un año todavía mejor. Lo único que debemos hacer es plantearnos como propósito el continuar creando conciencia en los más pequeños y poner el ejemplo reciclando pilas, celulares, periódico, vidrio, cartón, pet y muchos materiales más a los que podemos sacarles provecho al reutilizarlos.

¡Muchas gracias a todos, felices fiestas!

miércoles, 5 de diciembre de 2012

¡Muchas gracias! Miles de kilos reciclados en lo que va del año.

Sí, es oficial. Con corte a noviembre, hemos recolectado ¡8,179 kilogramos de celulares! Es un gusto y un orgullo ver como el programa de reciclaje va creciendo. Son cada día más las personas que se unen y contribuyen a crear conciencia ecológica y a generar un mejor ambiente y un mejor entorno.

Las pilas también han sido muy importantes. Reciclarlas es vital para mantener el entorno limpio. Tras hacer el recuento con corte también a noviembre de 2012, hemos recolectado ¡86, 642 kilogramos!

El año está por cerrar y sabemos que si trabajamos juntos, podemos lograr mucho, mucho más.

¡Muchas gracias a todos!

Adornos navideños ecológicos. (y baratos)

¡La navidad está cada vez más cerca y aunque es muy bonito decorar y dar regalos, es importante que pensemos también en nuestro entorno, nuestra comunidad y nuestro planeta. Existen muchas alternativas para hacer de ésta, una Navidad más verde.

En Facebook les hemos estado compartiendo algunas ideas para adornos ecológicos. También en Twitter hemos estado compartiendo tips e ideas de cómo ahorrar recursos y dinero en estas fechas.

Les dejamos algunas ideas de todo lo que pueden hacer. ¡Es muy fácil y barato!


La estrella.


La estrella de Navidad es una de las decoraciones típicas y más rápidas de hacer. Se necesita cartulina, papel de regalo rojo o plateado, brillantina, una cuerda, tijeras y pegamento. Para empezar, hay que dibujar una estrella grande sobre la cartulina y luego recortarla. Se le hace un agujero en la parte superior y se recubre con el papel de regalo brillante (también se puede utilizar papel de platina). Luego hay que poner pegamento en diferentes zonas de la estrella y espolvorear la brillantina encima. Cuando el pegamento se seque, se sacude la estrella para deshacerse de la brillantina que sobre. Se ata la cuerda al final de la estrella y ya está preparada para ser colocada en la parte superior del árbol.

Copos de nieve.


A los niños les encanta hacer este adorno navideño. Sólo se necesita cartulina blanca y tijeras. Se corta un círculo en la cartulina y luego se dobla primero a la mitad y esta mitad se vuelve a doblar dos veces más. Se recorta parte de los bordes en forma de triángulos y semicírculos. Se desdobla la cartulina y aparecerá un estupendo copo de nieve. Hacer muchos y pegarlos con pegamento sobre los cristales de las ventanas.


Centro de mesa navideño.


Se dibuja un círculo bastante grande sobre una cartulina y luego se recorta otro círculo más pequeño en el medio. Para hacer el centro se necesitan hojas de muérdago y acebo que se pueden encontrar en muchas tiendas de artesanía. Unas piñas de pino pequeñas o medianas también pueden quedar muy bien. Se pega el muérdago, acebo y las piñas sobre la cartulina y se coloca una vela roja en el centro. Se le puede colocar a la vela un lazo con cinta de raso y colgar un cascabel.

Paquetes de canela.


El olor de la canela evoca la alegría de la Navidad. Se coge un puñado de ramilletes de canela y se envuelven con cinta de raso de color rojo o verde. Los paquetes se pueden atar a unas velas para crear bonitos centros navideños o también se pueden colgar alrededor de la casa. Además, si se le añaden unas piñas, el aroma que desprenderán será muy agradable.
Como se puede ver, estas son ideas muy fáciles para hacer adornos navideños caseros que no cuesten mucho dinero y que quedan estupendos una vez colocados por toda la casa.