martes, 24 de abril de 2012

¿Por qué reciclar el vidrio?



Vivir una vida más verde, preocupándonos por el medio ambiente es la forma que tenemos para regresarle al país y al planeta todo lo que han hecho por nosotros.

Hay muchas formas de contribuir, pero hoy queremos platicarles acerca de una en específico. El reciclaje de vidrio.

¿Sabías que reciclar un frasco de vidrio ahorra la energía suficiente para iluminar un foco de 100 watts por cuatro horas?

Reciclar vidrio no es complicado, y los beneficios son muchos.

La mayor parte del vidrio se recupera y se utiliza en nuevos envases. Hay otra parte que también es recuperada y es utilizada en fibra de vidrio.

Algo muy bueno es que todos los envases y recipientes pueden ser reciclados. Hay que tomar en cuenta que las botellas de vidrio no pueden ser mezcladas con otros tipos de vidrio tales como espejos, cristal de mesa o Pyrex. La cerámica podría contaminar al vidrio.

Para reciclar los envases y botellas no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente hay que enjuagar muy bien para evitar malos olores.

¿Por qué es importante reciclar el vidrio?

Porque se ahorran materias primas, energía, se reduce el número de vertederos, se reduce la contaminación del aire y se disminuye el consumo de agua.

No lo pienses más y pregunta por el centro de reciclaje de vidrio más cercano a tu ubicación. Pongamos nuestro granito de arena y construyamos un México más verde y más limpio.

martes, 17 de abril de 2012

La Cumbre de Economía Verde


La Cumbre de Economía Verde se llevará a cabo del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil.

“Consensuar objetivos e indicadores de desarrollo sustentable, una estructura equitativa de gobernanza para alcanzarlos, así como fortalecer o convertir en agencia el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente son las principales expectativas de la Conferencia para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.”

Líderes de países de todo el mundo se reunirán para negociar acuerdos con el propósito de generar una mejor economía verde, coordinando esfuerzos globales y locales.

Bien es sabido que para generar mejores tecnologías que faciliten e impulsen los procesos ecológicos, se requiere dinero; por lo que en esta cumbre se buscará la aprobación de programas que apoyen la investigación y demás procesos científicos con el fin de generar un cambio positivo en el impacto que tenemos los humanos sobre el medio ambiente.

Se espera mucho de México y Latinoamérica en general, ya que dichos territorios son considerados potencia desde el punto de vista de la biodiversidad. Esperemos que se logren mucho acuerdos y que el evento sea productivo en beneficio del planeta y de todos nosotros.




martes, 10 de abril de 2012

Sí a las azoteas verdes


En esta ocasión queremos platicarles acerca de las azoteas verdes. Este es un concepto que cada vez suena más en nuestro país, y que en la medida de lo posible, todos deberíamos adoptar, ya que los beneficios para nosotros y para el planeta son muchísimos.

¿Qué son las azoteas verdes?

Como lo indica el nombre, las azoteas verdes consisten en plantas, flores, pasto y demás colocados en las azoteas de los hogares.

Además de lucir muy bien,  mejoran la calidad del aire, ya que las plantas realizan un intercambio de gases cuyo balance es positivo para la calidad del aire, ya que se consume Dióxido de Carbono y se produce Oxígeno.

Otro beneficio de las azoteas verdes, es que regulan la temperatura interior y el clima local. También recuperan el ciclo natural del agua. Retienen una cantidad importante de agua pluvial. Un pequeño porcentaje es consumido por la vegetación, y otro gran porcentaje regresa a la atmósfera, manteniendo al agua más limpia ya que se evita que pase por los sistemas de drenaje en los que muchas veces se ve contaminada.

Otro importante factor a considerar de las azoteas verdes es que ayudan a revertir el cambio climático, ya que disminuyen la temperatura de las ciudades.

Como pueden ver, los beneficios son muchos. No dejemos pasar la oportunidad de hacer algo por nosotros y por nuestro planeta.